miércoles, 1 de octubre de 2014

Pintores y pintoras MODERNOS : MAX ERNST - DBUFFET - MATISSE - HENRI ROUSSEAU - MONDRIAN - MIRO - POLLOCK

                           Niki de Saint Phalle

El Grand Palais organiza una gran retrospectiva de la obra del pintor y escultor francés Niki de Saint Phalle (1930-2002), casada con el artista Jean Tinguely, con quien creó la Fontaine Stravinsky (Stravinsky Fuente) en frente del Centro Pompidou en Paris (1983). Al llegar a la escena del arte en 1961 con sus Tirs (Shooting Paintings), diseñado para "hacer pinturas a sangrar", Niki de Saint Phalle es el autor de la famosa Nanas voluptuosa (argot francés para las mujeres) esculturas y las esculturas monumentales en el Giardino dei Tarocchi (Jardín del Tarot) en la Toscana. Esta retrospectiva es una oportunidad para mirar hacia atrás en el viaje de uno de los artistas menos convencionales de su época.

Páginas relacionadas

- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3DNiki%2Bde%2BSaint%2BPhalle.%2BSculptor.%2B%2B%2BFrance,%2B1930-2002%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DMZ5%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Dnp&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.visitmuseums.com/exhibition/niki-de-saint-phalle-at-grand-palais-5643&usg=ALkJrhhCyeYdvpgpyEkr4VYbWeJ3l0wzHQ#sthash.C3twDY7Q.dpuf

                               El Grand Palais organiza una gran retrospectiva de la obra del pintora y escultora francés Niki de Saint Phalle (1930-2002), casada con el artista Jean Tinguely, con quien creó la Fontaine Stravinsky (Stravinsky Fuente) en frente del Centro Pompidou en Paris (1983). Al llegar a la escena del arte en 1961 con sus Tirs (Shooting Paintings), diseñado para "hacer pinturas a sangrar", Niki de Saint Phalle es el autor de la famosa Nanas voluptuosa (argot francés para las mujeres) esculturas y las esculturas monumentales en el Giardino dei Tarocchi (Jardín del Tarot) en la Toscana. Esta retrospectiva es una oportunidad para mirar hacia atrás en el viaje de uno de los artistas menos convencionales de su época.

 Niki de Saint Phalle Exposición, Grand Palais, París

                                        Helen Lessore

Helen Lessore
  • 1907-1994
  • Nacionalidad: Británica
 Pintora británica de retratos,  En 1934 se casó con el escultor de retratos Mayor Frederick Lessore (1879-1951), hermano de Teresa Lessore (1884-1945), * la tercera esposa de Sickert y ella misma una pintora de temas figurativos y escenas urbanas (ver Camden Town Group). Frederick Lessore had opened the Beaux Arts Gallery in London in 1923, and after his death Helen Lessore ran it until it closed in 1965. 
Niki de Saint Phalle

Alice Neel

Pintora

Alice Neel fue una pintora retratista estadounidense. Sus pinturas destacan por su uso expresionista de la línea y del color, profundidad psicológica e intensidad emocional. Aprendió en la Escuela de Dibujo de Filadelfia para Mujeres.

  • MARX ERNST 

    (Brühl, Alemania, 1891 - París, 1976) Pintor y escultor alemán. Formó parte del movimiento dadaísta de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba asociaciones en sus obras que pueden considerarse surrealistas.
    Ernst practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock. 


    DUBUFFET
     (El Havre, Francia, 1901-París, 1985) Artista francés. Estudió pintura, pero se dedicó al comercio de vinos hasta 1942, año en que emprendió con carácter definitivo la carrera artística. Desde entonces hasta su muerte se convirtió en uno de los artistas más innovadores del panorama mundial.
    Su nombre está vinculado en particular al art brut, tendencia que toma como referencia el arte popular, el arte de los niños o el de los enfermos mentales; se aspira con ello a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica. La importancia del arte de Dubuffet radica, por ello, en haber sido uno de los primeros artistas modernos en renunciar a los materiales y las técnicas tradicionales.


    MATISSE

    (Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954) Pintor francés, máximo representante del fauvismo. El 20 de marzo de 1906 se inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en París, una nueva edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes. Aquella exposición supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como cabeza visible de un nuevo movimiento. Los lienzos del artista causaron sensación: de gesto espontáneo y color puro, su obra daba las pautas de un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una mera imitación de la naturaleza. Destacaba entre sus pinturas la ensoñación simbolista Lujo, calma y voluptuosidad, cuadro adquirido por el también pintor francés Paul Signac, y cuyas gruesas y cortas pinceladas de intenso color recuerdan precisamente la técnica divisionista propia del mismo Signac; la tela estaba inspirada en los cuadros del que había sido uno de los maestros de Matisse, Gustave Moreau.


    HENRI ROUSSEAU
    Pintor francés conocido como el Aduanero



    Nació el 21 de mayo de 1844 en Laval (Francia), su padre fue un hojalatero.

    Cuando realiza el servicio militar tuvo que abandonar la escuela de educación secundaria. En el ejército estableció contacto con algunos soldados que habían regresado de México después de la campaña francesa en apoyo del emperador Maximiliano. Sus descripciones inspiraron la exuberancia de las intensas escenas de selva que van a constituir el contenido de muchas de sus pinturas. Tras licenciarse, trabaja en la oficina municipal de recaudación de arbitrios de París, de ahí su apodo, aunque nunca fue aduanero.

    Cuando se jubila en el año 1885, se dedicó plenamente a la pintura. Aunque sin formación académica, manifestó una gran destreza en sus composiciones y en el uso del color. Desde 1886, en que expuso su obra en el Salón de los Independientes, despertó la admiración de los pintores contemporáneos, Paul Gauguin y Georges Seurat.

    Pinta retratos y escenas parisinas, pero en la década de 1890 comienza a realizar composiciones muy originales, llenas de fantasía. Son los cuadros de su estilo más maduro que representan típicas escenas tropicales con figuras humanas, junto a bestias. El sueño (1910) muestra a una figura desnuda recostada cerca de leones y otros animales feroces, en una selva de colores vivos, llena de enormes plantas. En La gitana dormida (1897), una mujer duerme plácidamente en un desierto mientras un león, la examina lleno de curiosidad.

    En 1868 se casa con Clémence Boitard y tuvieron siete hijos, de los que solo una niña llegó a adulta.

    Henri Rousseau falleció el 2 de septiembre de 1910 en París.


    MONDRIAN
    (Amesfoort, Países Bajos, 1872 - Nueva York, 1944) Pintor holandés. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz. Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso, en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del referente externo.
    La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad circundante como referente de la obra y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista.


    MIRÓ
    (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp. De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
    Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.
    Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín). La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos. 



    POLLOCK




    (Cody, EE UU, 1912-Springs, id., 1956) Pintor estadounidense. Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente. Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo. Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.

    El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.
    Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.
    A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto. Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones.





    No hay comentarios: